Blog

MANTÉN A RAYA EL SÍNDROME DE MANO/PIE

 

Se trata de una reacción de la piel que aparece en las palmas de las manos y/o plantas de los pies como resultado de ciertos agentes de quimioterapia. Puede comenzar con una sensación de hormigueo o entumecimiento que progresa a hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad o dolor. En casos graves, pueden aparecer grietas en la piel o descamación, ampollas, úlceras o llagas, interfiriendo en nuestra rutina diaria. En la mayoría de los pacientes, este síndrome aparece en las primeras semanas de tratamiento.

Desde el punto de vista de la estética oncológica, os vamos a dar una serie de consejos para prevenir su aparición o para que se quede en unos efectos secundarios leves, son los siguientes:

  1. Evita zapatos, calcetines y medias ajustadas.
  2. Evita el uso de agua muy caliente, utiliza agua tibia para ducharte o bañarte.
  3. Si desarrolla ampollas, no las rompa, pueden infectarse.
  4. Impóngase, desde la primera sesión de quimioterapia, la siguiente rutina diaria: debe dedicarse 2 ratitos de media hora al día ( después de comer y de cenar, preferiblemente) para aplicarse MANTECA DE MANGO Y KARITÉ, asegurándose de impregnar las manos, pies, uñas y zonas interdigitales y, a continuación, se envuelve los pies y manos en film transparente, así conseguiremos un efecto sauna que potencia los efectos del cosmético. Les recuerdo que el mango es un antiinflamatorio natural y la manteca de Karité aporta una nutrición profunda, además, está enriquecida con más de 10 aceites esenciales compatibles con los tratamientos de quimioterapia y en su composición no contienen parabenos.
  5. Y, por supuesto, notifíquele a su doctor/a, tan pronto note cualquier síntoma del síndrome mano/pie, no espere que los síntomas mejoren por sí mismos, actuando con antelación y preparando la piel, puedes conseguir mantenerlo a raya.

BEATRIZ SANCHEZ JIMENEZ
TECNICO ESPECIALISTA EN ESTÉTICA ONCOLÓGICA

 

 

Log in

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. VER POLÍTICA DE COOKIES