Blog

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el aspecto normal después de la quimioterapia?

 

Cuando se empieza con el tratamiento de quimioterapia, la caída del cabello suele aparecer a los 15 días tras el primer ciclo. Sin embargo, ésto puede variar de un paciente a otro, dependiendo de la duración del tratamiento.

Cuando se termina la quimioterapia, a los 30 o 40 días, el bulbo piloso recupera su actividad. Muchas veces el pelo puede crecer con una textura diferente (sale rizado y antes lo tenías liso, por ejemplo), aunque pasados unos meses recupera su textura normal. Este nuevo cabello, hay que tratarlo con mucho mimo y cuidados, para que se recupere y vuelva a su estado natural lo antes posible.

En cuanto a las uñas, recuperan su aspecto habitual de una forma progresiva, una vez finalizado el tratamiento, aunque sí es cierto que si se ha dañado la matriz, la uña crecerá de una manera distinta y en muchos casos más debilitada. Hay que prestar especial atención a ésto, pero no te preocupes en exceso, ya que todo irá a su sitio con el tiempo.

En los casos de hiperpigmentación de la placa ungueal, tardará meses en desaparecer (recuerda que te puedes pintar las uñas). Las toxicidades cutáneas las podríamos clasificar en agudas y crónicas. Se consideran agudas las que aparecen durante el tratamiento y se prolongan durante un mes después de hablerlo concluído. En cuanto a las crónicas, suelen aparecer de los 6 meses de haber finalizado la radioterapia.

Generalmente las secuelas en la piel suelen ser: hipersensibilidad, sequedad, pigmentaciones, irritaciones, alteraciones circulatorias, cicatrices, etc. Al terminar los tratamientos médicos (quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal, cirugía, etc) se recupera el aspecto normal, aunque el tiempo definitivo lo marcará el tipo de tratamiento que hayamos recibido. Hay pacientes que, incluso tardan en recuperar su aspecto normal entre 6 y 7 años después, cuando ya se han reconstruído la mama y la areola.

Muchas gracias por tu atención. Te recuerdo que si necesitas más consejos acerca de estética oncológica, me tienes a tu disposición en nuestro centro TALÍA ESTÉTICA ONCOLÓGICA (Junto a Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca).

Beatriz Sánchez, especialista en estética oncológica.

Log in

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. VER POLÍTICA DE COOKIES