Blog

Cómo decir a tu familia que tienes cáncer

Contar a tu familia que tienes cancer

En este nuevo artículo me gustaría daros unas pinceladas de cómo decir a tu familia y amigos que tienes cáncer. Siempre es difícil de compartir, entre otras cosas seguramente porque no quieres preocupar a tus seres queridos. Contar con la gente cercana y establecer un clima de confianza y apoyo es fundamental para cualquier persona.

Una comunicación clara y positiva con tu familia va a facilitar el bienestar de todos. Poder expresar y compartir los sentimientos y las preocupaciones con las personas más cercanas es la mejor de las terapias y además, les ayudarás a conocer tus miedos, a entenderte y, sobretodo, les permitirá ayudarte y sentirse útiles en el proceso de tu enfermedad. Es probable que al principio estén intranquilos pero con el tiempo vuestra vida irá normalizándose poco a poco, aprendiendo a vivir el día a día y disfrutando de los ratos que pasais juntos.

Eso está muy bien -pensaréis-  pero… ¿cómo se lo digo? ¿Cómo puedo contarles la noticia? Tómate tu tiempo y espera hasta que te sientas preparada para hablar. No hay ninguna manera fácil de decirle a alguien que tienes cáncer, cada persona es diferente y la mejor manera de decirlo será aquella en la que te sientas más a gusto. Piensa en el entorno, asegúrate de que no hay distracciones (como la tele, por ejemplo). Da la información en pequeñas dosis: empieza, por ejemplo, diciendo: “Esto no va a ser fácil, pero necesito deciros algo…”... en lugar de decir inmediatamente que tienes cáncer. Según avance la conversación haz incisos para preguntarles si están comprendiendo lo que les estás diciendo. No te preocupes de los silencios, son una respuesta normal. A veces basta con cogerse de la mano.

Sé realista: a veces nos sentimos tentados a suavizar la información, sobretodo si los vemos tristes. Es muy probable que te pregunten cómo pueden ayudarte sobretodo para sentir que forman parte de tu vida. Intenta ser lo más clara posible. ¿Necesitas que te acompañen a una cita médica? ¿Te ayudaría que te prepararan algo de comer o simplemente te gustaría que escuchasen tus miedos e inquietudes sin interrumpirte? No tengas miedo a pedir, probablemente estarán encantados de ayudarte.

Los hijos, quizás son las personas que más nos van a preocupar. El siguiente artículo lo dedicaremos solo a ellos y os hablaremos de cómo tratar la enfermedad a un nivel comprensible para ellos.

Gracias una y mil veces por permitirnos entrar en vuestras vidas. Mariló García Márquez.

Log in

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. VER POLÍTICA DE COOKIES