Blog

Pedir ayuda es necesario

Pedir ayuda cancer de mama

En nuestro artículo de Emociones y Cáncer, acabamos diciendo, déjate ayudar, y así queremos empezar éste. Desde el primer momento en que conoces el diagnóstico, se producen cambios en tu vida y en la de tu familia, no sabes si continuarás con las mismas rutinas y hábitos diarios, te costará más trabajo tomar decisiones o incluso puede que tengas un distanciamiento en tus relaciones sociales.

Todo esto puede pasar en mayor o menor medida, depende de la situación individual de cada uno, pero lo que sí es seguro es que hay que enfrentarse al cáncer como si de un enemigo se tratara y no dudes en que tenemos armas para hacerlo; estas armas las encontrareis en muchos sitios, primero y más importante, en vosotros mismos, no dudeis de vuestra capacidad de enfrentaros a lo más duro ¡somos capaces de todo y más! Y segundo, en todas aquellas personas que os rodean.

No temais en expresar lo que sentís, no dudéis en pedir consejo tanto a médicos, psicooncólogos, familiares, amigos, asociaciones y grupos de apoyo. Todos están ahí aunque no los noteis: buscad apoyo en las personas cercanas y confiad en el equipo médico, preguntad todas las dudas. Estar bien informados reduce la carga de estrés. Existen muchas personas que han pasado por la misma situación, conocer su historia puede resultar muy positivo. Lo mejor es que os pongais en contacto con asociaciones de pacientes. Pero si creeis necesario más apoyo o ayuda, no dudéis en acudir a un psicooncólogo. Os puede ayudar mejorando vuestra calidad de vida y ayudándoos a desarrollar habilidades y conductas para manejar las emociones desconocidas.

La Asociación Española contra el cáncer (AECC), por ejemplo, cuenta con un equipo de psicooncólogos que, de forma totalmente gratuita, se ponen a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis. Recuerda que tú decides con quién compartir tus sentimientos y cómo hacerlo pero… HAZLO, no estás solo. Es difícil enfrentar el cáncer en la soledad, aunque hablar del cáncer puede no ser fácil al principio, la mayoría de la gente descubre que compartir sus pensamientos y sentimientos le ayuda a sobrellevar el cáncer. Gracias de nuevo por contar con nosotros. Un abrazo.

Log in

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. VER POLÍTICA DE COOKIES